Julio Cortázar y el boom latinoamericano
Al analizar la entrevista con Julio Cortázar hay que entrar un poquito en la realidad en la que se estaba Latinoamérica en los años 70, ya que es imposible comprender la importancia de los escritores de esta década sin saber en que entorno y bajo que circunstancias escribían sus novelas.
Realidad de los años 70´s
A finales del siglo XVIII e inicios del S XX, se implantan los movimientos de independencia política, aprovechando una coyuntura internacional favorable producida por el agotamiento de las metrópolis ibérica y a la sagacidad de nuevas potencias imperiales: Gran Bretaña, Francia y luego EEUU y la URSS.
El continente se parcela en más de 20 naciones independientes. La división no respeta las identidades étnicas o culturales. Se define a través de conflictos limítrofes y luchas libertadoras, según los intereses de algunos grupos. Independencia política suficiente para exaltar los nacionalismos exacerbados, pero incapaz de crear una resistencia firme ante las amenazas económicas e ideológicas.
En ese nuevo esquema, se va acentuando la dependencia del continente, el cual es reducido a la condición de auxiliar: exportador de materias primas e importador de productos manufacturados.
Sólo tardíamente las naciones latinoamericanas, en pleno siglo XX, perciben que su independencia política había contribuido poco a su independencia social, económica y cultural. Esa percepción coincide con la toma de conciencia del problema del subdesarrollo.
Al dar un repaso de los eventos que sucedieron en los 70 como por ejemplo:
El presidente de Chile, Salvador Allende, es derrocado en un Golpe de Estado, comenzando el Régimen Militar, que duraría hasta 1990.
El 27 de junio se da el golpe de Estado cívico-militar en Uruguay, comenzando la dictadura uruguaya, que duraría hasta 1985.
Comienzan los préstamos a los países del Tercer Mundo, dando origen a las Deudas Externas.
Se inicia el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, la dictadura que gobernó este país hasta 1983.
Aparición del Neoliberalismo en América Latina.
Entonces vemos como el socialismo en Latinoamérica sobre todo en el sur se va debilitando de manera que pierde su poder totalmente ya que la mayoría de Suramérica cae bajo el poder militar y por consiguiente bajo el control norteamericano.
La influencia de sus novelas en Latinoamérica
El entrevistado menciona a tres autores determinantes durante la historia de sus respectivos países, Asturias (Guatemala), Vargas Llosa (Perú), García Márquez (Colombia) y el mismo Autor (de nacionalidad argentina). Curiosamente eran países donde se vivía una delicada estabilidad política. Por lo tanto la editorial totalmente intervenida por la inteligencia estadounidense no dejaba que cualquier autor llegara y trabajara lo que quisiera. Era lógico ya que en estos países aparte de la conquista militar era importante la conquista ideológica y era lógico que estos autores a la no esta alineados con las políticas exteriores imperialistas no entraran en el negocio de la publicación de libros.
Por esa necesidad de expresarse los autores tuvieron que huir al exilio que por lo regular era Europa, lugar donde al menos no tenían la presión norteamericana para poder expresarse, la clandestinidad llego a ser una gran aliada en su guerra personal ideológica contra el sistema que poco a poco se apoderaba de todo el continente.
Fue de gran ayuda el trabajo popular y de la toma de riesgos que tuvieron que pasar sus primeros lectores para hacer llegar estas ideas a la gente; pero como dice el dicho en rio revuelto ganancia de pescadores: las editoriales entraron en el juego, y encontraron en estos autores clandestinos la oportunidad de hacerse con ganancias a costillas irónicamente de la gente que al principio despreciaba y prácticamente la consideraba invisible.
Pero sin duda el mayor aporte de esta generación de escritores fue que la literatura por primera vez fijo su mirada en el continente de habla hispana, no solo fue revoluciones y movimientos políticos. Fue un cambio total en la cultura, fue que por primera vez los latinos contaban con una voz sin censura ni influencia, algo que es nuestro.
Sin duda la mayor victoria fue que por primera ves el latino leyó obras de latinos, un paso importante para abrir los ojos y un paso que sin duda el imperio estadounidense siempre quiso derrotar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario