lunes, 14 de febrero de 2011

El amor en los tiempos del colera



1. Pues una de mis escenas favoritas, sin duda es cuando el tio del protagonista entra en su oficina y encuentran a Florentino Ariza teniendo relaciones con una joven en una postura no muy convencional. Al verse sorprenido este se detiene y su tio los deja con la mas naturalidad del mundo haciendo una acotación al decirle “”carajo tienes la misma postura de tu padre”, pero lo mejor fue que al salir Florentino sigo como si nada.


El porqué del encanto de la escena es que fue en momentos en que la película estaba algo lenta así que esto le dio un pequeño toque de humor, sin duda un picante que una historia latina se mira con naturalidad mas no en una historia por ejemplo anglosajona.
Para mi la elección de Javier Bardem interpretativo a Florentino Ariza fue acertada ya que el al ser español sabe de muchas situaciones que los latinos logramos sacar con esos toques picaros que no tendrían en la cultura norteamericana.
2. Garcia Márquez le da un toque especial a lo que muchos dicen fue su mejor obra, al leer la obra y al ver la película determinamos que u hilo en común ya que es imposible adaptar a la perfección un libro de una película. Podemos decir que la historia se divide en dos a pesar que cuenta la historia de los dos personajes pero al tomar caminos diferentes, también hay diferentes argumentos; ya que con florentino vemos al personaje teniendo relaciones con cada mujer que se atraviesa en su camino, Márquez se vale de la lujuria para contar la historia de florentino. Porque de esto, el sexo es importantísimo en la vida del personaje además del amor que siente por Fermina, ya que en el recorrido de su vida la relaciones sexuales llegan a ser un consuelo al no poder poseer a su amada sin duda el diario en el que escribe con determinación y detalle sus aventuras.


Con el caso de Fermina vemos un contraste totalmente marcado ya que a diferencia de la picardia de Florentino, con Fermina vemos mucho de lo que era los matrimonios por conveniencia de la época ya que su vida es un numero de desconsuelo y desgracias. Aquí el escritor se vale de un fenómeno muy marcado en la época que es el machismo. ¿Por qué? En casi toda la obra la protagonista tiene que estar a la sombra de su esposo, su padre, su suegra e incluso sobre la sociedad ya que tenía que tener cierto nivel entre la gente de poder en el pueblo. Vemos a Fermina muy presionada, confundida y distante entre lo que quiere y lo que le conviene. Márquez utiliza este dilema para contar la historia de la protagonista.
3. El mensaje denotado: sin duda habla sobre el amor, el mensaje que da es que el amor triunfar frente a la adversidad y que debemos ser fieles al amor. La fidelidad no es no tener parejas sino a quien darle el corazón.
EL mensaje connotado: Que el nunca se rinde en la búsqueda del amor, podemos decir con esto que como trilladamente se dice pero es verdad que el amor es el sentimiento mas fuerte. Aquí vemos dos mensajes distintos ya que fue la lucha de el por tenerla cuando pudo quedarse con la mujer que se le viniera en gana, a la aceptación de la derrota de ella propuesto desde el inicio de la historia por su padre, el casamiento forcé-voluntario que tuvo que aceptar.
4. Que el amor es el sentimiento más fuerte que hay pero es el más difícil de manejar, entender, comprender y aceptar. Al final los dos lograron algo que querían, el estar con su amada y ella aceptar el amor que siente por el ya que se había conformado con perderlo. Otro mensaje que da al final es que hay que utilizar todas las armas posibles para poder lograr lo que queremos independiente mente del amor. Vemos al final que el amor es el hilo conductor que hizo que ella fuera al fin feliz si presiones ni problemas sociales ni familiares, el en cambio se valio del amor para lograr fortuna, posición social, poder pero sobre todo lograr su gran sueño.
5. Sin duda. Las mejores películas están basadas en libros. Pero aquí entramos en un complejos y eterno dilemas; ¿Qué tan bueno es una película en relación a su origen ósea el libro?
A través de la historia del cine encontramos películas que nos hacen afirmar que los libros son la mejor inspiración de directores, productores, guionistas. Aunque hay excepciones ya que hay películas espantosas basadas en libros, ya sea que su argumento es muy débil o el director no supo comprender lo que el escritor quiso decir.
Otra polémica es que un libro jamás puede ser adaptado toralmente fiel al original por lo que los fans del libro son muy difíciles de satisfacer pero hay ocasiones que de libros no tan buenos salen grandes películas.
A continuación pondré las mejores 10 películas basadas en un libro según mi criterio personal:
10. 20000 leguas de viaje submarino: a pesar que es una película vieja (1954), demuestra que no son necesarios lo efectos especiales para contar una historia de ciencia ficción, el personaje del capitán Nemo esta exquisitamente bien interpretado y Kirk Douglas demuestra que fue un actor multifacético con un personaje vulgar, salvaje. Sin duda una gran adaptación de la famosa novela de Julio Verne.



9. El señor de los anillos: Esta película sin duda revivió el cine fantástico, la adaptación fue impresionante, las locaciones simplemente fueron fielmente retratadas del libro a imágenes y Peter Jackson director de de la película hizo unas de las mejores sagas que se pueden recordar eso.



8. Blade Runner: cuando hablamos de ciencia ficción en el cine, es imposible no hablar de esta película importantísima ya que marco una pauta en como contar este tipo de historias. Esta película de los años 80 cambio la opinión de muchas personas al creer que la ciencia ficción era un tema ridículo e irrelevante, sin duda Ridley Scott llevo acabo un magnifico trabajo al adaptar el libro de Philip K. Dick (Do Androids Dream of Electric Sheep?)



7.la vuelta al mundo en 80 dias. Esta película de 1952 donde increíblemente el toque cómico lo pone el genio Mario moreno Cantinflas, fue la delicia de la época incluso ganadora del óscar a mejor película, nos damos cuenta que Julio Verne es una gran fuente de inspiración.



6. El curioso caso de benjamín button: Esta pelicula esta basada en la obra homónima del autor F. Scott Fitzgerald. Nos enseño una magnifica historia de amor, en la cual no enseña que en el amor y el cariño no hay tiempo ni edad (en cierta manera se parece a la obra de Márquez al plantear lo de los amores imposibles).



5. Ciudad de Dios: Pelicula brasileña de gran manofactura donde la violencia es el común denominador vista desde el ojo de un joven que con el lente de su cámara retrata el crecimiento sobre natural de su ciudad natal y como la corrupción reina en los lugares olvidado por las autoridades. Fue adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, basada en una historia real.

4. La milla verde: posiblemente no esta muy bien adaptada según el libro ya que al ser una historia de Steven King se catalogaría de terror. Sin embargo en esta película la convierten e una película de drama intenso, lenta en ciertos momentos pero sin duda de esas películas obligadas de ver para entender y aceptar los sentimientos de las personas de donde menos se imaginan.





3. Lo que el viento se llevo: un clásico del cine, quien no recuerda la fotografía inmortal de este filme, sus impresionantes esenarios y una de las historias de amor mas importantes de nuestros tiempo, Basada en la novela del mismo título (Lo que el viento se llevó (novela)) de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pullitzer).



2.La naranja mecánica: Es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971, represento un cambio irreversible en la forma de filmar películas, el tono sarcástico, violenta, sexualmente explicita la hace una de las joyas mas grandes en la historia del cine y sobre todo su profunda critica al la sociedad y la hipocresía de la personas la cuales se hacen llamar normales en un mundo desquiciado hecho por esas mismas personas.



1.La Lista de Schindler
:Esta basada en la novela El arca de Schindler escrita por Thomas Keneally. Esta protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS llamado Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley como el contable de Schindler, Itzhak Stern. La película ganó siete oscars.
Esta película es una experiencia reconfortante, esperanzadora pero sobre todo una de la actuaciones mas reconfortantes de la historia al trasladar una historia por cierto real, a un nivel artístico increíble según la AFI esta película esta entre las mejores 10 de la historia.



Estan son películas que también son muy buenas y están basados en libros, solo es una pequeña lista:
Sin lugar para los débiles
Bajo el imperio del sol
El silencio de los inocentes
El pianista
Papillon
Docto Zhivago
Matar a un ruiseñor
El Padrino
El resplandor
El club de la pelea
Memorias de una geisha….. entre otras.

Aunque hay desastres de películas basadas en libros, por lo regular son las que son éxitos de taquilla, a veces son muy mal adaptadas o el libro y la adaptación son un desastre este son unos ejemplos;
Crepúsculo
El código da Vinci
Ciudad de Dios
La vuelta al mundo en 80 días (la moderna interpretada por jackie chan)
Asalto al tren Pelham 123

No hay comentarios:

Publicar un comentario